El buen fin ¿apoya tu economía?

El buen fin ¿apoya tu economía? nos encontramos en una interrogante de ¿me conviene o no comprar en estas fechas? y es que hay una verdadera realidad no hay que dejar que el “fin de semana más barato del año” puede llegar a convertirse en el más caro y esto por culpa de no saber administrar nuestro dinero.

Hay que estar pendiente sobre las compras que realizamos. Realizando compras inteligentes

Agregando que mas de 80% de la población se deja llevar por la publicidad engañosa y ciertos tipos de modelos económicos los cuales según la Universidad Autónoma de México ya han sido probados para animar al consumidor a gastar el dinero que no tienen como:

El engache: Las empresas operan de distintos modos para que aumentar sus ventas durante este fin de semana y que la clave del “enganche”, está en las modalidades de pago y la publicidad.

Publicidad engañosa: Cuando se oferta un producto a un “precio bajo”, pero en realidad este se incrementó con anterioridad y las supuestas rebajas pueden llegar al costo original del producto o incluso hasta más.

Meses sin intereses: las tiendas departamentales, sobre todo, tienden a utilizar estrategia para que el consumidor realice sus compras a corto, mediano y largo plazo. “Este es uno de los principales ganchos que tiene el Buen Fin, pero hay que tener cuidado con la cantidad final que hay que pagar”.

Oferta de tarjetas de crédito: durante este fin de semana las empresas ofrecen tarjetas de pago con meses sin intereses, sin embargo especialistas advierten que “aquí lo que hay que tener cuidado es con la letra ‘chiquita’ y tratar de no de endeudarse”.

Políticas de venta: De acuerdo con la Concanaco, “los consumidores tienen durante el Buen Fin la opción de realizar compras con tarjeta de crédito y débito , con las cuales participa en el sorteo que les reembolsa hasta 10 mil pesos”.

Arma tu plan financiero

Mucho hemos habado de hacer planes financieros pero no te hemos explicado como. Te daremos algunas recomendaciones para que empieces armar el tuyo y no nada mas para el buen fin, si no para todo el año y que comiences a fomentar la cultura de ahorro.

Arma un plan SMART

Que por sus siglas en ingles Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo) es decir todas las personas deben de ser motivadas para conseguir sus objetivos pone en balanza las prioridades que se deben de cumplir a corto plazo ejemplo.

  1. Pagar mis deudas que he generado con el aguinaldo adelantado  para así estar mucho mas suelto el resto del año.
  2. Utilizar el dinero de aguinaldo para comprar algo que me reditúe al menos $2000 mensuales el resto del año (invertir)

Conoce tu situación financiera

Es muy común que muchos de nosotros no conocemos al 100% nuestra situación y nos confiamos en estar gastar dinero que no tenemos gracias a las facilidades de tener una tarjeta de credito. Te recomendamos que designes una cantidad mensual para tus gastos y no sobre pasarte de lo que tienes estipulado ya para cada mes.

Ahorra

Puede ser un poco difícil en un principio ya que estamos muy acostumbrados a que llegue el fin de mes y pagar todo lo que tenemos en deudas pero si empiezas con tu plan SMART te darás cuenta que al final puede que te sobre un poco de dinero esto no lo gaste guardalo y no lo utilices te darás cuenta que en un año has ahorrado bastante dinero que te podría ayudar en otro situación.

Registra tus gastos

Esto con la finalidad de poder llevar un control de todo lo que gastas al mes y así hacer un retrospectiva y preguntarse si todo en lo que gastaste fue necesarios es decir fue una necesidad o fue un deseo y con esto no queramos decir que ya no gastes sino que simplemente moderar en que lo gastamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *